Esta entrada también está disponible en: Inglés

¿Existe un único cuerpo para la danza?, ¿son nuestras herramientas, nuestros cuerpos, iguales ante el mismo baile?, ¿ante la misma coreografía?, ¿expresamos lo mismo?. ¿Todas las danzas corresponden a un mismo tipo de cuerpo?. ¿Puede haber paralelismos del baile en relación con la voz: barítono, soprano, tenor,…?. ¿Puede el bailarín interpretar sólo un tipo de partitura?, o sea, ¿un tipo de danza?. A través del baile, ¿qué manifestamos?, ¿qué propone el director al poner en escena una constitución corporal y no otra?.

Estas preguntas me surgen en relación con la herramienta, mi propio cuerpo, en relación con la expresión, comunicación y la creatividad a través del baile. Me pregunto: ¿qué emoción contiene cada constitución corporal?. Mi experiencia, tanto como intérprete como espectador, me lleva a reflexionar sobre el continente y el contenido de la danza actual. Para ello, hago protagonista al bailarín y a la bailarina como el primer soporte de la danza, revisando qué tipo de danza se está proponiendo desde Occidente. Fundamentándome entonces en el ser humano, tanto en su forma como en su constitución física y en su temperamento, reviso documentación de lo aportado por la historia de la medicina y la psicología.

Para ello, me baso en la “Teoría Humoral Clásica” de Hipócrates, quien llama humor a lo que actualmente denominamos el temperamento, y me remito al psicólogo estadounidense Gordon W. Allport, famoso por su teoría de la personalidad y el libro ‘Personality’, que define temperamento de la siguiente forma;

 

“Los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios”.

 

Hipócrates afirmó que los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores), como son la bilis, la bilis negra, la linfa y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas; por ejemplo, si la linfa predominaba, se decía que una persona era linfática, o si bien predominaba la sangre, que era sanguíneo. Antes de él, Galeano en el siglo II a.C. ó Empédocles en el siglo V a.C., habían formulado teorías similares según las cuales todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

TEMPERAMENTO

1.Colérico
2.Sanguíneo
3.Melancólico
4.Linfático o Flemático

FLUIDO RELAC

Bilis amarilla
Sangre
Bilis negra
Linfa

ELEMENTO

Fuego
Aire
Tierra
Agua

 

A pesar de los avances de la ciencia, esta teoría, hasta cierto punto sigue vigente, especialmente en la cultura oriental, no en cuanto a los humores, sino en cuanto a la clasificación de las personas por los temperamentos, que está determinada por el sistema nervioso y por la influencia endocrina. Los temperamentos del ser humano son: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Linfático. El término “temperamento” viene del latín temperamentum, significa “medida”. Las personas no tienen un solo temperamento, se puede decir que tienen un temperamento predominante, y los otros fluctúan en menor medida. Cada Individuo es único y cambiante, pero se considera que el temperamento es invariable a lo largo de la vida de una persona.

 

humores_thumb[2]

 

En el s. XX, los médicos y psicólogos, Ernst Kretschmer, Jung ó W. H. Sheldon, basando sus estudios en la afirmación científica de que; Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada persona y su psiquismo”, desarrollaron sus propias tipologías en base a esta relación entre constitución y personalidad ( Sheldon: Ectomórfico, Mesomórfico, Endomórfico. Jung: Introvertido, extravertido). E. Kretschmer clasifico las tipologías en 3 grupos; Atlético, Pícnico y Leptosomático.

Ilustraciones según la tipología corporales según E. Kretschmer.

01Tipologia-corporal-Atletico Tipologias-Leptosomático Tipologias
Ilustración 1: Atlético Ilustración 2: Leptosomático Ilustración 3: Pícnico

 

Ver: Tipologia Corporal y Temperamento