Esta entrada también está disponible en: Inglés

Anatomía: Se caracteriza por un desarrollo proporcionado del tronco y las extremidades, de huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa y hombros anchos con una cintura delgada, lo que se denomina “tipología de triángulo invertido”; usualmente identificados como musculosos. Los atléticos poseen una predisposición a desarrollar músculos, pero no a almacenar tejido graso.    

 

Danza: Su movimiento se manifiesta a través de la tensión muscular, los golpes o movimientos a partir del glúteo, como los saltos. Su danza es rápida y expansiva, se desplaza en línea recta y diagonales. Sus movimientos son cortados, tienen un principio y un fin. Proyecta hacia fuera. Su movimiento es el más físico y fuerte, con mucho dinamismo. Su mirada es hacia el exterior.

     Trasmisión emocional: Da imagen de fuerza y poder, o de ira y agresividad. Da la sensación de estar alerta o al acecho, en actitud de lucha o de caza. El deseo de control.

Esta tipología está relacionada con los bailarines masculinos de la danza clásica, necesarios para los portes, o con una danza contemporánea física y acrobática. Es la tipología con más capacidad de asimilar movimientos de otras tipologías.

Entre los bailarines de esta tipología encontramos: Wim Vandekeybus, Sergei Polunin (cólerico/melancólico)  Rudolf Nureyev, William Forsyte (cólerico/melancólico) Itzik Galili, Russell Mapliphant o Pratick Swayze.

Sergei Polunin

William Forsythe

Wim Vandekeybus

 

Rudolf Nureyev

Russell Mapliphant “Torsion”.

Patrick Swayze 

Itzik Galili