Pina Bausch

publicado en: Danzantes famos | 0

Pina Bausch era esbelta, de torso y rostro alargado, estrecha de hombros, extremidades largas y delgadas. Manos y pies largos y huesudos. Respecto a clasificaciones tipológicas psicosomáticas era Leptosomático, o de temperamento Melancólico.

Su danza, respecto a la forma, era de líneas. Bailaba desde el sistema óseo, utilizando las extremidades, brazos, piernas y cabeza, movilizándolas a partir de las articulaciones como foco y motor de su movimiento. De movimiento lento y profundo, o en ocasiones excesivamente rápido. Utilizando constantes paradas, en un no movimiento de gran concentración, profundidad e intensidad. Sus desplazamientos eran en línea y de recorridos cortos. Tendía a cerrar el eje, a hacer redondos hacia dentro. Disociaba el cuerpo en el movimiento.

Su movimiento era profundamente expresivo. Su reino era el del pensamiento, el de la reflexión. Sus emociones eran de humor sombrío, depresivo u obsesionado, o a veces de un gran sentido del humor que llevaba al absurdo.

Su imaginación era de carácter surrealista. Sus escenografías eran sobrias y de ambientes oníricos y poéticos.

Le gustaba la naturaleza y los espacios no convencionales para la danza, viajaba desde el interior para conquistar el paisaje del alma, inmolándose desde el Romanticismo alemán; ante la pintura romántica y expresionista, se alía con el salvajismo y el arte negro, para comunicarse con los estados salvajes que rastreaba en el zapateado flamenco, en las esculturas abocetadas.

Utilizaba música clásica, ruidos o música “no común”.

Sus vestuarios eran serios y elegantes.

Sus espectáculos de colores y sus emociones con la Madre Tierra, permitían que sus Espectáculos alteraran los sentidos, sus aromas se podían llegar a oler e invocaban la sinestesia, los sentidos se mezclaban para recorrer los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. La antropología de danza, en la dinámica de los elementos, unía la poética de las aguas cambiantes con el color Negro de Saturno.

 

Más información en: info@danzatemperamento.com