Beatriz Palenzuela. Danza de los Temperamentos – Sanguínea

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Imágenes de la danza de Beatriz Palenzuela para Danza de los Temperamentos.

Para comprobar la energía potente del sanguíneo le hemos cambiado la música y hemos puesto la música de una super estrella también sanguínea, ¿crees que cuadran?

 

 

+ Información característica Tipología Sanguínea: Pincha aquí.

Beatriz Palenzuela – Babirusa danza: http://www.babirusadanza.com/p/videos.html.

 

 

 

«Un proyecto imaginativo y de gran calidad» danzaeter.com

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1ª muestra artística del proyecto de investigación «Danza de los Temperamentos». 5 de Julio de 20213, Teatros del Canal. Fotos: Emilio Tenorio.

Dirección: David León.

Interpretes; Ana Barcia, Nadia Patricia Mas Kortenhause, Llanos de Miguel, Noelia García Baz, Ancor Lujan.

Gracias a: Salvador Villora y Marta Llorente por su colaboración.

LA PRENSA HA DICHO:

«A David León, conviene no perderle de vista. Ya son varias las veces que me sorprende con proyectos imaginativos y de gran calidad. A tenor de lo que hemos visto esta tarde en la Sala Negra de Canal, el fascismo imperante en nuestra Comunidad esta perdiendo la guerra contra la Cultura. La DANZA de los TEMPERAMENTOS un estudio para la creación artística basado en la Teoría Humorál Clásica de Hipócrates».

Emilio Tenorio.

http://www.eter.es/dn/fotos/fotos.php?id=3128

Contacto: (+34) 646243818

Ballet «The Four Temperaments» de George Balanchine para el NYCB

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En relación al proyecto;

En el conocimiento del trabajo en la Historia de la danza sobre lo que quiero investigar es que aún existiendo “The 4 temperaments” del coreógrafo George Balenchine, se acoge al lado emocional y no constitucional y nuestro proyecto trabaja las dos coordenadas. Además de tener muy poca difusión real de la verdad de nuestras posibilidades artísticas basadas en nuestro instrumento en el mundo de la danza actual en la Comunidad de Madrid, ambientes estudiantiles y un amplio entorno de la danza en los que he estado indagando, por lo que he tenido que desarrollar de que se habla, aun teniendo muchos conocimientos de anatomía pero no de tipologías.

Por estas causas el proyecto, aunque proviniendo de un conocimiento clásico, es novedoso ya que une conocimientos de otras disciplinas con el
mundo de la danza, siendo esta un medio de expresión integrada.
Desde este proyecto defino dos puntos importantes en el arte; 1º, la técnica, y 2º la transmisión emocional o creativa que constituye al artista.
Al investigar sobre la constitución investigo sobre los recursos técnicos que cada cuerpo puede llegar a dar dentro de la danza, acogiéndose a las técnicas establecidas para el aprendizaje de estás y a reflexionar sobre los temperamentos, defino el lado artístico que se expresa sin la técnica.

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The George Balanchine Trust - The Four Temperaments

Balanchine choreographed The Four Temperaments for the opening program of Ballet Society, the forerunner of New York City Ballet. It is one of his earliest experimental works, fusing classical steps with a lean and angular style. The ballet is inspired by the medieval belief that human beings are made up of four different humors that determine a person’s temperament. Each temperament was associated with one of the four classical elements (earth, air, water, and fire), which in turn were the basis of the four humors (black bile, blood, phlegm, and bile) that composed the body.

In a healthy body, the humors were in balance. But if one became predominant it determined an individual’s temperament. Thus a person dominated by black bile was melancholic (gloomily pensive), by blood was sanguinic (headstrong and passionate), by phlegm was phlegmatic (unemotional and passive), and by bile was choleric (bad-tempered and angry). The titles of the ballet’s four movements — “Melancholic,” “Sanguinic,” “Phlegmatic,” and “Choleric” — reflect these principles.

Hindemith’s music was commissioned by Balanchine, an accomplished pianist who wanted a short work he could play at home with friends during his evening musicales. It was completed in 1940 and had its first public performance at a 1944 concert with Lukas Foss as the pianist.

Paul Hindemith (1895-1963), a key representative of the neo-classical school, is considered one of the greatest German composers of this century. He fled the Nazis (who banned his music) and was a professor of music at Yale from 1940-1953. A conductor, violinist, violist, pianist, and theorist, he wrote several books on music theory.

Choreography:  George Balanchine © The George Balanchine Trust

Premiere:  1946

Music:  The Four Temperaments: Theme with Four Variations for String Orchestra and Piano
Composer:  Hindemith, Paul

El programa de Radio3 Música y significado analiza la composición musical de Paul Hindemith en 1940 para la obra “The Four Temperaments», si quieres escucharlo pincha en el link;logo Rne radio clásica

Música y significado – Los cuatro temperamentos – 07/12/12

«Melancólicos, sanguíneos, flemáticos o coléricos… Así nos percibía la psicología antigua (desde Hipócrates y Galeno) y así nos percibió el gran Paul Hindemith en 1940, en este «Tema y Variaciones» para piano y orquesta de cuerda. Los temas son tres aspectos de la personalidad, según la psicóloga Haygood: la «dignidad esencial», el «lado exuberante», y el «lado vulnerable». Los tres temas recorren los cuatro temperamentos. Pero unos humores se tiñen de otros: el melancólico se mezcla con la terquedad del colérico, el vals sanguíneo tiene aires melancólicos, el flemático se vuelve evocador a ratos y el colérico cita a Beethoven… El piano representa al héroe que dialoga y se enfrenta al coro griego: voz del viento, amenaza, y a veces una cárcel».

Los Cuatro Temperamentos en la infancia. Rudolf Steiner.

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Heinrich Peitmann

Temperamentos

El temperamento colérico:

El andar del colérico es resuelto y dinámico, por lo general pisa vigorosamente con el talón. El prototipo histórico de este temperamento es Napoleón: de figura más bien compacta, con imponente cabeza, cuello corto y, en relación con el torso largo, extremidades relativamente cortas.

Se caracteriza por su iniciativa, su compromiso idealista y su capacidad de aguantar hasta el agotamiento, intensidad en todo sentido, facilidad para entusiasmarse y amor a la verdad, como así también la puntualidad y fácil irritabilidad cuando algo no sucede según sus planes. Todas estas particularidades pueden trasladarse a lo negativo, cuando el individuo no se juega por una meta idealista, sino por una de tipo egoísta.Los niños coléricos resultan bastante cansadores. Llaman la atención por su iracundia, repentinos cambios de ánimo o dramáticos arrebatos emocionales; pueden vociferar de rabia, dar golpes a su alrededor, y en ocasiones internar literalmente “dar la cabeza contra la pared. Pero también pueden “jugarse” en forma ejemplar por misiones especiales, a favor de otros niños o para reparar errores cometidos. En la escuela siempre son un factor estimulante.

El temperamento sanguíneo:

El sanguíneo recién se siente bien de verdad, cuando tiene un entorno humano. Es abierto y tiene interés y comprensión por todo cuanto ocurre a su alrededor. Rara vez da su juicio sólo en principio; normalmente tampoco es rencoroso y es extraordinariamente proclive a establecer contactos. Los niños sanguíneos se reconocen porque están en constante movimiento y tienden a agotar sus fuerzas. Esto conduce a que de noche muchas veces necesiten más sueño y hasta en la edad escolar necesiten una pequeña siestita al mediodía.

Como alumno, el sanguíneo goza de popularidad general, porque siempre tiene alguna ocurrencia graciosa. También en la edad adulta se aprecia su conversación estimulante y resulta gratificante que él de inmediato nos llame por el nombre. Este temperamento se convierte en un peligro cuando lo alegre degenera en lo no comprometido, y el entrometido superficial pasa a ocupar el primer plano.

Constitucionalmente, el sanguíneo por lo general es de talla delgada, estructura ósea liviana, grácil, y tiende a una tupida cabellera enrulada, mímica y gestos vivaces. Su andar es más bien a los saltos, con importante apoyo en los dedos de los pies.

El temperamento flemático:

Quien posee un predominio de las características anímicas del flemático, tiene la capacidad de conservar la calma en situaciones difíciles, y mantener el equilibrio cuando por ejemplo el colérico hace rato ya habría salido corriendo, dando un portazo. Sin la paciencia de estos individuos, su lealtad, equilibrio y amor a las costumbres, como así también su precisión al realizar trabajos, no podría existir comunidad humana. Entre los flemáticos se encuentran madres y maestros ideales; constituyen el polo sereno, en su esencia no agresivo, que siempre busca el equilibrio y son extraordinariamente confiables. En la infancia a veces se suele reconocer al flemático por la mirada llena de asombro con que observa al mundo. Es capaz de estar sentado, callado y contento, en medio del barullo, especialmente si ha descubierto algo comestible y ahora se dedica a consumirlo! No se deja tentar para abandonar su posición de reservista, y mucho menos por una orden de mando con la que alguien pretenda movilizarlo de una vez. Frente a tales exigencias se tornará aún más apacible. Es evidente que este temperamento se convierte en un peligro cuando la serenidad degenera en aburrimiento, el amor a las costumbres en pedantería y mentalidad burguesa.

El flemático constitucionalmente es de proporciones armónicas, mientras su simpatía por la buena comida no lo haya hecho regordete. Su andar es pausado, con sólida flexión de las plantas de los pies.

El temperamento melancólico:

Ya en la infancia llaman la atención los ojos expresivos en el rostro, muchas veces delgado, del melancólico. Vivencias y encuentros suelen tener efectos duraderos en él, y de noche todavía puede llorar por algo que le ha sucedido a la mañana. Como alumno y adolescente muchas veces se siente incomprendido y mal interpretado. Él mismo toma parte intensamente de todo acontecer trágico y sufre muy especialmente en un entorno impregnado de superficialidad y el no-compromiso. En la edad adulta se ponen positivamente en evidencia la profundidad del pensamiento, la seriedad y la capacidad de ser compasivo. La melancolía se convierte en peligro cuando el hecho de que refiera todo a sí mismo, la autoobservación y el afán de criticarse a sí mismo y a los demás llegan a ocupar el primer plano, o cuando el espíritu de equidad degenera en comparaciones envidiosas.

Constitucionalmente, en el melancólico por lo general encontramos una estatura alta, delgada, muchas veces ligada con una leve debilidad de los tejidos conjuntivos, que acentúa la impresión del andar alicaído o la “mala postura”. Muchas veces la cabeza tiene una forma particularmente bella, con ojos profundos. En andar puede ser firme y mesurado, aunque también algo pesado.

Los cuatro temperamentos y la piedra en el camino

Ágil y con gracia salta el sanguíneo audaz sobre la piedra;
poco le preocupa si allí tropieza.
Es enérgico el puntapié con que la aparta el colérico
y con ojo chispeante disfruta del logro.
Al llegar el flemático, modera su andar:
“Si no te apartas de mi camino, entonces, te rodearé”.
Pero el melancólico meditabundo se detiene ante ella,
con rostro descontento por su eterna desgracia.
Extractado de Pediatría para la familia
Wolfgang Goebel y Michaela Glöckler
Editorial Epidauro. Bs. As., 2000