Isadora Duncan

publicado en: Danzantes famos | 0

“Todo el arte surgió de la consciencia del hombre una vez que descubrió la belleza de su cuerpo”

Isadora Duncan era de pecho y caderas anchas y cintura estrecha, de tipología corporal de mujer “reloj de arena”. Cara redondeada de formas suaves y redondeadas. De torso predominante frente a unas extremidades no excesivamente largas y musculadas. Con el centro de gravedad de su cuerpo cercano al suelo. De pelo ondulado, como el de las olas del mar, de movimiento vigoroso y continuo asemejado al ritmo vital de la naturaleza, y suelto, dando la sensación de libertad. Que intenta a través de sus curvas abarcar el mayor espacio posible sin la prisa de tener que llegar a un objetivo. Isadora tenía cierta tendencia a ganar peso, pero esa ganancia se traducía en un gusto por comerse la vida y disfrutar de sus placeres. Su cuerpo se asemejaba a la Venus de Botticelli o a las modelos de Fortuni, mujeres reales y sensuales.

“Los movimientos son bellos cuando son naturales”

Danzaba desde la columna vertebral, el torso era su motor y centro del movimiento, el cual movía de forma serpenteantes, y en torsión y en busca de lo espiral. Su foco estaba en el pecho, en el corazón, que abría y cerraba asemejándose a los ritmos vitales de la naturaleza y el universo. Daba aire a su pecho y a sus brazos, impregnando su movimiento de una sensación de aire y ligereza. Respecto a la forma, su cuerpo y su danza era de curvas, se desplazaba por el espacio en curvas abarcando todo el espacio, giraba, deslizaba, entraba y salía del suelo de forma fácil y continua eficientemente. Su danza era de movimiento continuo, sin paradas, llevándolo a través de un zigzag de izquierda-derecha constante. De movimientos coordinados y asociados, dando la sensación de entrega y ritmo. De constantes equilibrios.

“Todo cuerpo está regido por la ley de la gravedad, por la atracción y repulsión, la resistencia y el abandono: esto es lo que produce el ritmo de la danza”

 

Su técnica buscaba un movimiento natural y fácil, no buscaba el virtuosismo técnico acrobático habituado al bailarín, lo que le daba a su danza una sensación de  ligereza y gozo. Su cuerpo en danza buscaba el placer y el éxtasis a través de lo fácil y las sensaciones placenteras del movimiento de su cuerpo, expresando armonía, gracia y equilibrio.

Sus manos fuente de expresividad, bailaban con mucha presencia y con una tensión suave y grácil, que hacían carriolas hacia si misma, atravesándose, y hacia fuera,  ofreciendo, transmitiendo que la vida se basa en dar y recibir. Sus pies también expresivos, eran rápidos y ligeros, que conseguía poniendo su foco y motor en el torso, liberando brazos y piernas que acompañaban y facilitaban el movimiento del torso, lo que le se nos muestra a los ojos cuerpo como unidad y entrega.

“El movimiento de una cosa procede directamente de su forma, en otros términos, el movimiento y la forma son indivisibles y para hablar del movimiento, es preciso primero considerar la forma”.

“El cuerpo se debe mover en armonía con la naturaleza de su forma”

Su danza imitaba los ritmos de la naturaleza y expresaban vida, al igual que las estatuas griegas que daban sensación  de movimiento.

“Es la cualidad de reposo en movimiento lo que dota a los movimientos de su dimensión eterna”

Su danza era una reverencia a Dionisio, expresaba goce y disfrute, conexionada consigo misma, con los demás, con la naturaleza, y con la vida que la rodeaba. Una danza que no mostraba agresividad ni miedo, que mostraba amor y confianza, que no mostraba pasividad ni dolor, sino acción y disfrute. Su danza era la de la confianza en la vida, el amor y la admiración de las cosas naturales y bellas de la vida.

De gran imaginación y creatividad ante un alma siempre curiosa y conectada con lo que la rodeaba, creaba desde el amor, la belleza y la poesía sublime de lo fácil, poético y artístico. Quizá sin dotes para la educación, por la paciencia y disciplina que implican, ni para buscar financiación de los gobiernos a sus proyectos, abrió muchas escuelas con el fin de dar oportunidad a niñas desfavorecidas y educarlas en el amor, el arte y la belleza.

“el cuerpo no es más que un instrumento armonioso y bien adaptado cuyos movimientos expresan no sólo los movimientos del cuerpo, como en la gimnasia, sino también los pensamientos y sentimientos del alma”

Isadora era extravagante y glamurosa, tanto, que murió de glamour al enredarse su pañuelo en la rueda del descapotable por Niza. Isadora amaba la vida y amaba a las personas. Era mujer libre y salvaje. Sensual y de un erotismo natural, que no sexual, se vestía con te técnica de paños mojados griega, emulando las esculturas de su amado Fidias; en sus creaciones, reconstruía la danza como sí se tratara de reconstruir la Acrópolis, ella se imaginaba vestida como las Cariátides, para moverse y volar como las olas que reconstruía en su pensamiento; evocó los paisajes acuáticos en su doble representación, desde la calma y desde la tempestad, logrando fusionar pasión y emoción en el marco del Phatos griego y del éxtasis, acciones de máxima plenitud que, desde la poesía y la ciencia, permitían a Isadora identificarse con una Bacante renovada.

 

 

Clases de danza de los temperamentos

publicado en: Difusión, Noticias | 0

​Los miercoles a las 17:30 clases de danza de los temperamentos en Asoc. Cultural Gruñidos Salvajes,  C/ Mira al Rio, 4. 28005 Madrid. Con el objetivo de tomar conciencia corporal y de expresarte con el cuerpo, a través del lenguaje de la danza.

Inscripciones en el tel. 649 90 22 77

Profesor: David León Vega – Director del proyecto de investigación “Danza Temperamento”.

Bailarín con 20 años de experiencia en la danza, formado con profesores y profesoras como: Michelle Man, Sharon Fridman, David Zambrano, Carmen Werner, Guillermo Weickert, Cesc Gelabert, Beatriz Palenzuela, ó Roberto Oliván entre otros.

Internacionalmente ha bailado en festivales como Deltebre Dansa, Impulstanz, Ponderosa Dance Festival, Gottinguen, Costa contemporánea o La Pencca (Sevilla), con profesores de reconocido prestigio en la danza como; Jeremy Nelshon, Ismahel Houston Jones, Barbara Mahler, Kathleen Hermesdor, Julyan Hamilton, Shahar Dor, Les Slovacks, or the RootlessRoot dance company. En el 2009 viajo a Nueva York donde además de tomar clases e investigar las técnicas contemporáneas más diversas y actuales  en el Movemtent Research entro en contacto con la danza afroamericana.

Entre sus propias creaciones están: “El Amado” un espectáculo de danza, teatro y circo, que recapacita sobre el concepto social de héroe, representado en la figura del Rey David, para el Festival Gracias x Favor de la Sala Pradillo o el Festival de Danza y Teatro de Calle de Valladolid. Trabaja de freelance como bailarín y malabarista para diferentes profesionales del mundo artístico ó comercial. En el 2014 empezó un ambicioso proyecto de investigación de danza que pretende arrojar luz y entendimiento al lenguaje del cuerpo en danza desde la técnica en conexión a la expresividad natural del cuerpo, al que ha llamado “Danza Temperamento” con el que actualmente se dedica a dar conferencias, talleres, espectáculos, o charlas performativas, que ha llevado a espacios como al Centro de Danza Canal, el Festival Deltebre Dansa, o inaugurando el nuevo Centro Botín de Santander.

Tel (+34) 646 243 818

davidleonvega@gmail.com

Danza Temperamento en el Centro Botín

publicado en: Difusión, Noticias | 0

Dentro de los cursos de creatividad “Aquí y Ahora” organizados por el nuevo Centro Botín de Santander, con la Universidad de Cantabria, inauguramos el nuevo edificio de la bahía de Santander diseñado por el arquitecto Renzo Piano.

Espectáculo y taller en el que los participantes además de mostrar interés y entusiasmo por los conocimientos adquiridos y bailar en su tipología y temperamento, nos los pasamos genial. .

Aquí os dejamos una imagenes de los que fue la muestra escénica y el taller para más de 50 participantes:

 

Pina Bausch

publicado en: Danzantes famos | 0

Pina Bausch era esbelta, de torso y rostro alargado, estrecha de hombros, extremidades largas y delgadas. Manos y pies largos y huesudos. Respecto a clasificaciones tipológicas psicosomáticas era Leptosomático, o de temperamento Melancólico.

Su danza, respecto a la forma, era de líneas. Bailaba desde el sistema óseo, utilizando las extremidades, brazos, piernas y cabeza, movilizándolas a partir de las articulaciones como foco y motor de su movimiento. De movimiento lento y profundo, o en ocasiones excesivamente rápido. Utilizando constantes paradas, en un no movimiento de gran concentración, profundidad e intensidad. Sus desplazamientos eran en línea y de recorridos cortos. Tendía a cerrar el eje, a hacer redondos hacia dentro. Disociaba el cuerpo en el movimiento.

Su movimiento era profundamente expresivo. Su reino era el del pensamiento, el de la reflexión. Sus emociones eran de humor sombrío, depresivo u obsesionado, o a veces de un gran sentido del humor que llevaba al absurdo.

Su imaginación era de carácter surrealista. Sus escenografías eran sobrias y de ambientes oníricos y poéticos.

Le gustaba la naturaleza y los espacios no convencionales para la danza, viajaba desde el interior para conquistar el paisaje del alma, inmolándose desde el Romanticismo alemán; ante la pintura romántica y expresionista, se alía con el salvajismo y el arte negro, para comunicarse con los estados salvajes que rastreaba en el zapateado flamenco, en las esculturas abocetadas.

Utilizaba música clásica, ruidos o música “no común”.

Sus vestuarios eran serios y elegantes.

Sus espectáculos de colores y sus emociones con la Madre Tierra, permitían que sus Espectáculos alteraran los sentidos, sus aromas se podían llegar a oler e invocaban la sinestesia, los sentidos se mezclaban para recorrer los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. La antropología de danza, en la dinámica de los elementos, unía la poética de las aguas cambiantes con el color Negro de Saturno.

 

Más información en: info@danzatemperamento.com

Invitación al estreno del documental de danza investigación “SIMPLE: EL CUERPO IMPORTA” en el Festival de Cine de Madrid

publicado en: Sin categoría | 0

Estimad@s amig@s,

Tengo el placer de invitaros al estreno de la película documental “SIMPLE: EL CUERPO IMPORTA”  en el Festival de Cine de Madrid, el viernes 14 de octubre a las 19:30 h, en la sala de cine del Centro Cultural Conde Duque. El documental recoge el proyecto de investigación “Danza Temperamento” sobre la importancia de la estructura constitucional del cuerpo en la técnica y expresividad de la danza. El resultado es:
“Simple: El cuerpo importa”

Sinopsis;
 “La danza, arte intrínseco al ser humano que nos realiza como personas, es un misterio que seduce a cualquier espíritu sensible. Mirándola con la obsesión de un enamorado que al abordarla se conoce a si mismo, en un intento de descifrarla recurrí a la investigación, encerrándome días a hablar de mi amada con ella, descubrí su cuerpo, que fueron tres: Atlético, Pícnico y Leptosomático, y cada vez mostró un temperamento a modo de serpiente: Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Linfático”.

Trailer: https://vimeo.com/150437478

Habrá una exposición artística del proyecto y un coloquio tras la proyección de la película.  Os envío el enlace a la web del Festival de Cine de Madrid PNR donde podréis ver toda la programación del Festival: http://www.festivalcinemadrid.es/

Centro Cultural Conde Duque
C/ Conde Duque, 11 (28015 Madrid). Estaciones de Metro más cercanas: Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado.
Entradas: Gratuita hasta completar aforo. Las entradas a cada sesión se podrán recoger en taquilla el mismo día desde una hora antes de la primera sesión. No se admiten reservas previas.
Aforo: 276 localidades.

Adjunto Dossier: Pincha aquí.
Este proyecto se difunde en forma de taller vivencial, charla-performance, espectáculo de danza “Danza de los Temperamentos”, o la película documental “Simple: El cuerpo importa”.
Más información del proyecto e investigación en: www.danzatemperamento.com

¡Me encantaría contar con vuestra presencia!

Saludos cordiales.
David León Vega
DANZA TEMPERAMENTO
Info@danzatemperamento.com

www.danzatemperamento.com

Imprimir

 

danzatemperamento2016

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciamos el WORKSHOP regular de Danza-Temperamento en Gruñidos Salvajes

publicado en: Sin categoría | 0

             Desde la herramienta del cuerpo y con la técnica de la danza, proponemos sentir las posibilidades de movimiento y expresividad que realizan de forma cómoda o desafiando a su propio instrumento, acercándonos a definiciones de las tipologías humanas y localizando su estructura.

            From the body as a tool and with the dancing technique, we propose the feeling of the movement and expressivity possibilities that carries out in a confortable way or challenging their own instrument, approaching us to definitions of the human typologies and locating it´s structure.

 

taller-danza-temperamento-2016

Inscripciones en A.C. Gruñidos Salvajes a partir del 15 de septiembre. Tel. 91 365 87 55 de lunes a viernes, 17 a 21 H.

 

Trailer “SIMPLE: EL CUERPO IMPORTA”. Estreno Octubre 2016

publicado en: Sin categoría | 0

La danza, arte intrínseco al ser humano que nos realiza como personas, es un misterio que seduce a cualquier espíritu sensible. Mirándola con la obsesión de un enamorado que al abordarla se conoce a si mismo, en un intento de descifrarla recurrí a la investigación, encerrándome días a hablar de mi amada con ella, descubrí su cuerpo, que fueron tres: Atlético, Pícnico y Leptosomático, y cada vez mostro un temperamento a modo de serpiente: Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Linfático.

Dossier

 

 

Proyecto publicado en “La Investigación de la Danza en España 2014”

publicado en: Difusión | 0

Nuestro proyecto de investigación fue seleccionado y publicado por la Asociación Española Danza Mas Investigación para el III Congreso Nacional “La investigación de la danza en España 2015”, que se celebro los días 14, 15 y 16 de noviembre en Bilbao.

El proyecto ha sido publicado por ediciones Mahalí en el libro “La investigación en la Danza en España 2014”

Portada Libro Edicio mahali

 

Aquí os mostramos un extracto de la presentación artística que realice del poster del proyecto, inspirado en el personaje de Alex de Flash Dance!!

 

 

 

Charla Performance en Coreógrafos en Comunidad Conde Duque

publicado en: Difusión | 0
CHARLA – PERFORMANCE de “DANZA DE LOS TEMPERAMENTOS”.
Centro Cultural Conde Duque – Coreógrafos en Comunidad – 24 de Octubre de 2014.
“Estamos en el aula del Centro Anatómico Forense, el Doctor “F” analiza la anatomía de 4 cuerpos inertes. Los estudiantes, nuestro público, descubren el pasado de estos. A manera de policía científica analizan documentales hasta que consiguen reproducir la vida que vivieron”.
Idea artísitica: Aldegunda Vegara.
Bailarines – cuerpos: María Fernández, Luis Maria Larrión, Sergio Nudiart y Jesús del Olmo.
Luces: Babirusadanza.
Técnicos Centro Cultural Conde Duque.
Asociación Cultural Gruñidos Salvajes: escenografía y la logística.
Os dejamos con un imágenes del performance!:

Captura de pantalla 2014-10-18 a la(s) 23.28.21.png

Beatriz Palenzuela. Danza de los Temperamentos – Sanguínea

publicado en: Sin categoría | 0

 

Imágenes de la danza de Beatriz Palenzuela para Danza de los Temperamentos.

Para comprobar la energía potente del sanguíneo le hemos cambiado la música y hemos puesto la música de una super estrella también sanguínea, ¿crees que cuadran?

 

 

+ Información característica Tipología Sanguínea: Pincha aquí.

Beatriz Palenzuela – Babirusa danza: http://www.babirusadanza.com/p/videos.html.